CÓRDOBA. La Empresa Municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) ha recibido 6.290 solicitudes para acceder a uno de las 111 pisos en régimen de alquiler que conforman su última promoción de viviendas de protección oficial (VPO), y que sorteará una vez concluya el plazo de alegaciones de diez días y publique la lista de solicitantes que entrarán en sorteo.
Según explicó la presidenta de Vimcorsa y edil de Vivienda, Victoria Fernández, 98 de los pisos se ubican en el número 5 de la calle Alcalde Irlán (junto a Periodista Quesada Chacón, en la glorieta de Ibn Zaydun), mientras que los otros 13 están dispersos por la ciudad, pues corresponden a promociones anteriores -el último sorteo fue en diciembre de 2004- no completadas o por algún motivo han quedado deshabitados.
Los cupos establecidos por Vimcorsa para esta promoción son de 4 viviendas para personas con dificultades de movilidad, 5 para familias numerosas, 2 para solicitantes individuales, 34 para pensionistas, 5 para víctimas de violencia de género, otros 5 para familias monoparentales y otros tantos para discapacitados. Los 38 restantes se sortearán entre los demandantes que no respondan a las características de los citados grupos, reservando un 30 por ciento para integración social.
Entre 185 y 274 euros
El alquiler que habrán de pagar los inquilinos de las viviendas de la calle Irlán serán de 185 euros al mes las de dos dormitorios (hay seis); 222 euros los de 3 (hay 88); y 274 los que vivan en los dos pisos de 4 habitaciones. En todos los casos tienen trastero y garaje.
Según comentó la presidenta de Vimcorsa, la gran cantidad de solicitudes que hasta las dos de la tarde de ayer se recibieron en la sede de la empresa municipal «no nos sorprende». Cabe recordar que el plazo de esta promoción se abrió el 26 de septiembre. En sólo tres días se recibieron 5.000 formularios, lo que llevó a Vimcorsa a prorrogar hasta ayer martes el plazo para solicitar una de las 111 viviendas, aunque en principio sólo iban a ser 98.
Respecto al tiempo que tardarán en publicarse las listas definitivas de los admitidos para el sorteo, la concejala dijo que «intentaremos que sea lo antes posible», aunque no se aventuró a dar fechas.
La demanda que existe es por lo que «estamos haciendo tanto hincapié en poner en el mercado vivienda protegida», aseguró la concejal. En este sentido, señaló que hoy mantendrá una reunión con la Consejería de Obras Públicas para concretar la reserva de suelo a largo plazo para construir más VPO, lo que también se ha solicitado a Procórdoba y la Gerencia de Urbanismo.
Inculcar el alquiler
«Una vez que contemos con suelo no vamos a parar de construir», precisó Fernández, para quien es importante hacer un trabajo «pedagógico» en la ciudadanía para hacerles entender que el alquiler «es una opción», pues la venta es lo más demandado. En esta línea, anunció que Vimcorsa participará en una campaña informativa para fomentar esta opción.
Sin embargo, la presidenta de Vimcorsa no habló de futuras promociones ni de cuándo se abrirá de nuevo un plazo para solicitar VPO, aunque según anuncia la página web de la empresa, las siguientes en alquiler estarán ubicadas en la calle Joaquín Sama Naharro, donde se harán 418 alojamientos. La web anuncia los «minipisos» de Levante y más alojamientos (450) en el Parque Figueroa.
En lo que respecta a venta, se contemplan 449 inmuebles que se distribuirán en las parcelas 29, 30 y 31 de la manzana 1 del plan parcial E.1.1 de Noreña, y la parcela 8 del P.A.M. SS-5 en el barrio del Guadalquivir (232 viviendas). Ya en un futuro más lejano, hay previstas VPO en el plan parcial O-4 (Parque Figueroa), el N-1 (Barrio del Naranjo) y el O-7 (Poniente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario